Una nueva era en Apple

La nueva era en Apple no tiene que ver con el reciente anuncio de la plataforma visionOS para los gafas de realidad inmersiva en 3D, Apple Vision Pro, la cual ha traído más críticas que palabras de aliento.

La nueva era tiene que ver con el logro recientemente anunciado en el Apple Worldwide Developers Conference que culmina con una estrategia de años: sustituir los procesadores de otros fabricantes, especialmente Intel, en los equipos Apple por unos desarrollados por ellos mismos.

De hecho, se trata de la fusión de dos procesadores M2 Max, previamente utilizados en las computadoras portátiles Mac Pro, en un solo SoC (System on a Chip) M2 Ultra. La interconexión entre procesadores permite la operación simultánea de hasta 10,000 señales con una tasa de transferencia de hasta 2.5 Terabits/seg. (2.5 x 10^12 bits/seg.).

Este SoC cuenta con 24 núcleos (cores) de CPU y 60 o 76 núcleos de GPU y tiene una capacidad de memoria de hasta 192 GB, lo que le permite ejecutar aplicaciones que otros sistemas no pueden siquiera imaginar, en particular la ejecución de tandas de entrenamiento de aprendizaje de máquinas (ML, por sus siglas en inglés) que la mayoría ejecuta de manera conjunta en la nube.

Para los desarrolladores, la nueva arquitectura le permite al chip M2 Ultra ser utilizado por software escrito previamente que utilice el incremento en rendimiento de manera transparente y que no requiera volver a capacitar a los usuarios.

Mayor información sobre el chip M2 Ultra AQUÍ (La nota en el archivo pdf fue descargada de el sitio ElectronicDesign el día 21/06/23).

Autor: Raúl Hazas Izquierdo